Esta es la receta emblema de las mujeres de mi familia. Va pasando de generación en generación. Les cuento una confidencia, mi mamá no cocina rico porque no le gusta la cocina (...menos mal que no lee mi blog!), pero cada vez que hay una reunión ella ofrece: hago un leicaj?? Y la respuesta es sabida: Síííííí!!!!! La verdad, esta receta heredada de mi abuela materna le sale in-cre-í-ble! Es una torta europea, super húmeda y esponjosa. En casa vuela, miren sino lo poquito que me dejaron para sacarle fotos :)
La formita de chocolate se logra haciendo dibujitos con el baño de repostería Aguila
sobre un papel manteca y luego, estacionándolo por un ratito en la heladera.
El color oscurito de la torta no se lo da la miel, se lo da el café (o té).
Individual Currumichuti confeccionado con retazos de descarte textil
A modo de mantel usé una alfombrita que pueden encontrar en mi tienda
Receta:
(usar siempre la misma taza como medida)
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 cdta. tamaño té de bicarbonato de sodio
2 huevos
½ taza de aceite neutro
½ taza de miel
1 taza de café fuerte caliente (también se puede utilizar té)
Se bate hasta que desaparecen los grumos y se incorpora algo de aire. Cocinar en horno moderado aprox. 45/50 min. o hasta que al introducir un cuchillo en el centro salga seco.
Uds. tienen alguna receta que sea "la receta" o cualquier otra cosa que sea distintiva de sus familias? Me cuentan?
Qué cerquita está el fin de semana! ...O será que estoy demasiado optimista?! Sea lo que sea, que tengan un hermoso día!!!
♥,
Lauren
WOW! Gracias por la receta!
ResponderEliminarSiempre la comemos con la familia de mi marido pero tenía ganas de hacerla en casa también.
Por nada! Espero que la hagas!
EliminarBesos
Muy buena la receta! Gracias!
ResponderEliminarEn casa "LA TORTA" es la clásica invertida de manzanas (o peras).
mmm qué rica!!! Todavía nunca la hice, pero ya la tengo in mente.
EliminarGracias por pasar, besos!
apa! tiene gustito a café? la copio gracias !
ResponderEliminarHola, Lau !
ResponderEliminarAntes que nada agradecerte que me respondieras por mail. Esta tarde el service me devuelve/entrega "mi compu" después de un mes y ahí estaré más cómoda escribiendo, respondiendo mails y volveré a escribir en el blog ...
En otro orden de cosas: no sabés la grata sorpresa que fue este post en GFC. La leicaj fue mi puerta de entrada a la maravillosa cocina judía. A partir de ella empecé a conocer, leer, preguntar. Después tuve una etapa un poco más mística que me permitió reencontrarme con lo que yo llamo las raíces judías de todo cristiano y, finalmente, una novela me enloqueció e hizo que me quisiera ir a vivir a Israel hasta que la ley (el santo de mi esposo) me volvió a mi realidad cordobesa y católica. Ja !
Pero me quedé con la cocina judía y ganas de conocer más. Yo vengo de una abuela que cocinaba EXCELENTE y fue repostera de profesión, pero no hay tradición en el sentido de recetas que pasaran familiarmente. Ha quedado el recuerdo, eso sí, de ciertos platos emblemas y que añoramos cada vez más con los años. Entonces, como he sentido como una carencia en ese sentido, he tratado de dotar a mi familia de una tradición culinaria propia. Por ejemplo, los lunes comemos siempre arroz (idea que saqué de una amiga de mi primer trabajo. Esa era la tradición que ella traía de su familia, yo recién me había casado y a falta de tradiciones propias ... !). Otra: en Semana Santa no preparo recetas con pescados a precios de locura (esa tiene que ver con mi naturaleza de rebelde sin causa), es decir, celebramos la vigilia por tres días -incluido el sábado- pero a base de frutas y verduras y eventualmente alguna lata de atún o caballa. Y lo que siempre va en Semana Santa son mis súper lentejas (MUY ricas) y los kniches de espinaca y papas. Otro aporte de la cocina judía que nos encanta ...!
Acabo de advertir que me encanta charlar con vos ! Lo último: mi receta de leicaj lleva manzana en cubitos chiquitos.
Buen fin de semana que llega en un abrir y cerrar de ojos.
El leicaj de mi mamá lleva canela. Listo, me decidí, voy a exigir (porque pedir se lo pedí muchas veces) que lo haga de nuevo!
ResponderEliminarlauren!!! que divinas las fotos!!!!! me encantaron!! y se ve tan rica esa torta..... con un cafecito!!! me encantan asi mas bien secas!
ResponderEliminaren casa tenemos una receta de una torta "cabsha".... es re facil! ya pasare la receta..... no porque sea secreta pero soy un desastre para poder fotografiar un paso a paso jajajaja
beso enorme
que lindas te quedaron las fotos Lauren! debe ser riquisima!
ResponderEliminaryo creo que jamás me saldría nigun dibujito con chocolate! jaja
mi mamá cocina bien, aunque está fiaca. Mi suegra es un desastre (en casa es al revés, cualquier cosa que haga, es mas rica que lo que le hacia la madre! jaja) pero hace unos scons "a ojo" riquísimos! nunca le presto atencion como para repetirlos! Un beso
Que pinta!!!! me encanta la miel y seguro que esa torta tb!!!
ResponderEliminarque lindas fotos Lauren! muy linda presentada, compré compré!!!
Besos buen finde :)
Pгetty niсe post. Ӏ ѕimply stumbled uрon youг weblοg and ωantedto
ResponderEliminarmention that I have really loved surfing around youг blog pоѕts.
After all Ι'll be subѕсгibing on
your rss feеd and I'm hoping уou write once more very soon!
my wеb blog; nothing was the same album leak
Esa alfombra azul es preciosa!
ResponderEliminarMi madre hace cosas muy ricas y muy personales, pero le gusta cambiarlas cada cierto tiempo en introducir variaciones, así que no se puede decir que tengamos ninguna receta familiar en particular. A mí me gustan mucho sus croquetas y sus albóndigas, ¿conocéis esos platos en Argentina?
Hum,parece ser deliciosa!Obrigada pela receita.Beijos
ResponderEliminarGracias chicas por los lindos mensajes!!!
ResponderEliminarUn beso a cada una!!!
Así de fácil como la contás???? no te creo!!!! a ésta me animo!!
ResponderEliminarSe ve riquísimaaaa. Ideal para una tarde de sol en familia...en el parque...con un rico té. Bueno dejo de soñar y te mando saluditos
ResponderEliminarMi blog mardelplatastyle.blogspot.com.ar
Hola!!!
ResponderEliminarAproveche este sabado nublado y cocine la torta!!!!! Exito total!!!!!!!
Lo mejor de todo es que tenia todos los ingredientes en casa, asi que no tuve que salir para ir a comprar nada. El olorcito mientras se horneaba, indescriptible. Tenia tan buena pinta que mi marido se comio la primera porcion con la torta todavia caliente.
Gracias por compartir la receta!
Me parece que encontre la torta salvadora! Ya no corro mas a la panaderia!!!!!
Muchas gracias!!!!
Un beso grande.
Rosana