24.4.13
Hoy gracias a Lau de Mambobilia, que tan generosamente me ha brindado su blog para que yo cuente algunas de mis cosas hablamos de Propiedad Industrial. Y qué es eso? Aquí algunos datos.

Soy mamá, esposa, ama de casa, inquieta con mis manos, Lic. en Publicidad, entre muchas otras cosas; y también soy  Agente de Marcas y Patentes. Trabajo en un Estudio pequeño pero con una larga trayectoria. Registramos y protegemos marcas, modelos diseños industriales y, en menor medida,  patentes de invención. Todos estos trámites los realizamos en el INPI, organismo estatal dependiente del Ministerio de Industria. Voy a tratar de darles algunas respuestas a preguntas básicas relacionadas con mi trabajo:

Qué es una Marca?
Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro y darle valor por su reconocimiento en el mercado. 
En otras palabras, es el nombre de una idea comercial. El futuro de un proyecto depende de la valorización que se le otorgue a la marca. Se debería pensar en la marca desde el mismo momento en que se piensa en el producto, porque se puede cambiar de forma, color, material pero si se tiene que cambiar la marca hay que empezar de cero. Una marca debe poder ser registrable, sino, no es una buena idea.  

                                                           

Qué es un Modelo Industrial?
La forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Como ejemplo se puede pensar en el diseño único de una mesa. Lo que se protege es la forma, no el material ni los colores.
                                                            
Qué es un Diseño Industrial?
El aspecto aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Un ejemplo de diseño es el estampado único creado para un mantel.        
                                                  

El registrar una marca/modelo/diseño otorga:
  • El derecho de poder realizar contratos de cesión de uso y/o franquicias. 
  • El derecho de hacer cesar en el uso y/o fabricación a quien copie. 
  • La tranquilidad de poseer el derecho de uso.
  • El construir un futuro comercial sólido. 
Es necesario el asesoramiento profesional?

Como en cualquier ámbito, quienes se dedican a la materia conocen el  tema con mayor profundidad.
Los trámites requieren un seguimiento pormenorizado, en el caso de las marcas, se requiere una vigilancia durante todo el plazo de concesión de la marca.
Realizar una búsqueda básica y completar un formulario es sencillo, cualquiera puede hacerlo, pero eso no significa tener registrada una marca. El derecho recién se obtiene cuando la marca es concedida por el INPI, antes de ello existe un derecho en expectativa. Y aún una vez concedida una marca, es imprescindible realizar la correcta protección y vigilancia chequeando semana tras semana todas las marcas que se publican en los Boletines de Marcas durante los 10 años de vigencia de una marca cuidando que no se presente ninguna marca idéntica o similar en cuanto a su gramática, fonética, concepto y/o logotipo. El INPI no realiza este trabajo, es tarea de nosotros, los Agentes matriculados de Marcas realizar este seguimiento.

Espero haberles aclarado un poquito el panorama en relación a la protección de sus emprendimientos. Me encantaría despejarles cualquier duda que tengan. Siéntanse libres de preguntar. Preparados... listos... ya!

Lauren
currumichuti@gmail.com


19 comentarios:

  1. que interesante Lauren! un beso y me dejás pensando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Pensá tranquila y cualquier cosa que quieras saber me consultás ;)
      besos

      Eliminar
  2. Que buen post para todas nosotras , que muchas veces (por lo menos en mi caso) somos bien ignorantes
    Gracias por compartir
    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, igual Angélica cada país se maneja en forma independiente del resto. En Chile el organismo es el INAPI www.inapi.cl
      un beso

      Eliminar
  3. Que interesante post. Que sucede en el caso de la copia de un diseño propio por otro ilustrador. Que se hace en ese caso? Se debe registrar las obras como si fuera una marca el nombre del artista?. Se ven muchas falsificaciones de obras por internet no todos podemos protejerlas.
    Saludos
    Anneris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un tema de derechos de autor, propiedad intelectual, no es lo mismo que proteger una marca. Acá en Argentina se maneja así, vos llevás las obras que querés proteger ensobradas y te otorgan un número por 3 años, luego de ese plazo hay que renovarlo. La verdad es que en USA no sé bien cómo lo manejan.
      Un beso

      Eliminar
  4. Que buen post Lauren, una genia por la info que nos pasaste!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por nada, ojalá te sirva!
      Beso grande!

      Eliminar
  5. Me parecio muy interesante tu entrada,gracias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cotrario, gracias a Uds.. Como les dije a las chicas extranjeras, en tu caso, el organismo se llama OPIC www.opic.gc.ca
      besos!

      Eliminar
  6. Que buena información! Gracias por compartirla.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, espero les sea útil!
      besos

      Eliminar
  7. Guau Lauren!!! Sos un libro abierto! Otro mundo para mí... pero interesante!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...me parece que estás exagerando...!
      besotes!

      Eliminar
  8. Hola Lauren! que interesante me resultó el post!
    Gracias por compartir todos tus conocimientos!
    Me quedo por aquí para seguir leyendote!
    Te agradezco la visita a mi blog y estas invitada a pasar cdo gustes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vir! Bienvenida por acá! :)
      besos

      Eliminar
  9. También me ha parecido muy interesante. Me gusta saber de cosas que por mi misma quizás no se me ocurriría investigar...

    ResponderEliminar

Me alegran con sus palabras ♥

Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina. Algo de vida diaria, algo rico, algo de reciclado, algo de todo lo que me gusta y me inspira. Gracias por visitarme y vuelvan pronto!
Con la tecnología de Blogger.

Seguime por Email

Derechos de autor

Las imágenes que verán en el blog me pertenecen, salvo que se indique lo contrario. Pueden utilizarlas siempre y cuando se cite la fuente. Muchas gracias.

Soy miembro de: